miércoles, 5 de noviembre de 2008



LA DIGNIDAD HUMANA
1. ¿Qué significa dignidad?
Dignidad es grandeza, excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima.
2. ¿En qué se basa la dignidad humana? El hombre posee gran dignidad por motivos principalmente espirituales (de ahí que un ateo dispone de menos razones para respetar al ser humano):
Estamos dotados de un
alma espiritual e inmortal. Hemos sido creados a imagen y semejanza divinas. Poseemos entendimiento y voluntad.
Dios se ha hecho hombre: la Segunda persona de la Santísima Trinidad ha tomado la naturaleza humana.
Dios nos ama.
La
gracia otorga al hombre la dignidad especial de hijo de Dios. De ahí que un pecado mortal es lo que más daña al hombre y a su dignidad pues hace perder el don de la gracia y la filiación divina.

Interpretamos los fundamentos de la dignidad humana

1.1Desde nuestra vida


RESCATAR LA VERDAD


“A todo un sector de la población – que precisamente estaba siendo victima de atroces crímenes-, se les negó la palabra o se la desvirtuó.
Necesariamente la palabra de estas personas se desvalorizó. En este contexto, rescatar la verdad se vuelve fundamental.
No se puede dejar que la versión oficial sustituya las versiones de las victimas, que una perspectiva de ocultamiento sustituya a una de esclarecimiento.
Hay que elaborar una memoria colectiva que ayude a la gente a buscar un sentido a lo sucedido y a afirmar su dignidad: el recuerdo como forma de reconocer que eso ocurrió, que fue injusto y que no se debe repetir”.